Nuestra Historia

estudios teológicos, estudios bíblicos, seminario, educación por extensión, INSTE, honduras

En 1980, la Dra. Lena Janzen (más tarde de Venditti), decano académico del Open Bible College en Des Moines, Iowa, compartió con el Reverendo Paul Canfield una idea sobre una educación teológica por programa de extensión para España. El Reverendo Canfield sintió que Dios estaba ciertamente en este plan. Así Lena Janzen llegó a España en 1982, un año más tarde, nació INSTE. A medida que INSTE creció, Dios llevó a muchas personas dedicadas a trabajar junto al Director, un ejército de maravillosos hermanos y hermanas españolas, Vince y Lois McCarty, y Nick.

Nick Venditti comenzó a ministrar en varias iglesias, predicando, enseñando y evangelizando en Madrid, Valladolid y otras partes de España. Después de un largo período de "comunión", Nick se ganó el corazón y la mano de Lena en matrimonio, y se dedicaron a la tarea a la que Dios los había llamado. Regresaron a los Estados Unidos en 1990 para rediseñar INSTE Global para la implementación multinacional.

La pasión de INSTE Global es hacer discípulos de todas las naciones a través de una educación accesible, centrada en la Biblia, y proporcionar un desarrollo de liderazgo cristiano práctico a las iglesias de todo el mundo.

Honduras y América Latina

El Pastor Juan Cruz, es el director de Honduras y para América Latina. Fue misionero en España en la década de los 80s. Coincidió, allá en la madre patria, con el nacimiento de INSTE. Aunque él no trabajó directamente con INSTE, quedó impresionado de la calidad de líder que salía como resultado del programa, y eso fue lo que le convenció.

Al regresar a Honduras, lo último que le dijo en Madrid a Nicolás y Lena fue: “a ver si se levanta INSTE en Honduras”.

Por razones auténticamente providenciales, ese “a ver” se cumplió. Así, en 1982, Juan Cruz viajó para ser capacitado como director nacional a Pasadena, donde Nicolás estudió su doctorado. Se comenzó con pocos grupos piloto, para conocer su manejo, pero pronto se extendió la noticia y muchas iglesias entraron. Poco a poco se extendió acerca de la calidad del programa, hasta que hoy INSTE ha llegado a toda América Latina.

El pastor Juan describe su experiencia con INSTE así:


“INSTE ha superado con creces cualquier expectativa que tenía del programa. Cuando lo estudié, como cualquier otro alumno, me sorprendió su riqueza, su entereza teológica y bíblica, la metodología asombrosa con que se diseñó. No conocía nada a ese nivel que cumpliera con todas mis expectativas, y las superara abundantemente. Me encantó el tono de riqueza espiritual, cómo revivía mi amor por la Biblia, como progresivamente daba fundamentos certeros para poderla estudiar e interpretarla con acierto. No me imaginaba qué grande tesoro me esperaba en INSTE”.

A esta altura son miles de hondureños que han pasado por INSTE. Los testimonios, a montones, testifican de la riqueza que encontraron en INSTE, demostrando una pasión por servir a toda la iglesia a través de precios sorprendentemente accesibles, materiales de gran altura, y un apoyo excepcional. Esta es la historia de INSTE en Honduras, una historia de enormes bendiciones para miles de cristianos.

El Santo Espíritu del Dios y Padre de nuestro Señor Jesús continúa usando al pastor Juan Cruz en las misiones para abrir INSTE en otras naciones del Continente Americano de habla española. Estás son algunas de ellas: