Preguntas Frecuentes

inste, honduras, tegucigalpa, olancho, choluteca, el paraiso, comayagua

Sí tu pregunta no se encuentra en este artículo. No dudes en contactarnos, nuestro ministerio es servirte. 

Preguntas Frecuentes

Me preocupa la denominación que representa INSTE ¿Cuál es? INSTE es un ministerio multidenominacional que alberga todas las escuelas de pensamiento cristiano evangélico (Iglesias Bautistas, Pentecostales, Carismáticos e Independientes). INSTE no tiene responsabilidad con ninguna denominación o líder espiritual en particular. Nuestro compromiso está con la Biblia. INSTE cuenta con un currículo bíblico y teológico de alta erudición mundial, sana doctrina y cristocéntrico. Por tanto, son muchos los movimientos (fundamentalistas, conservadores, moderados y liberales) que disfrutan de nuestros beneficios. Y, aunque te ofrecemos toda la plataforma de estudios discipulares, INSTE NO TIENE INJERENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Por eso, tu pastor es quien selecciona los líderes idóneos para transmitir la misión y la visión que Cristo entregó a su iglesia desde la comodidad de la misma. 

¿Está acreditado INSTE Honduras? Sí, por INSTE Global. INSTE se encuentra en más de 30 naciones: EE. UU., México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia, Rumania, Ghana, Nigeria, Aruba, Jamaica, Trinidad y Tobago, India, Taiwán y muchas más. 

¿Podría mencionar algunas de los ministerios e iglesias que están cursando INSTE? Actualmente, iglesias de Asambleas de Dios, Iglesias de Dios, Iglesias de la Profecía, Iglesias de Santidad, Iglesias Cuadrangulares, Brigadas de Amor Cristiano, Cántico Nuevo, Metodista, La Biblia Abierta, Amor Viviente, Misión Transmundial, Iglesias Bautistas, Movimiento Apostólico y Profético e iglesias independientes, entre otras denominaciones. 

¿Cuándo inician los cursos del Seminario INSTE? INSTE es accesible, flexible y asequible. Tu pastor/líder, tus compañeros y tú deciden cuándo hacerlo. ¡Qué esperan! 

¿Dónde están ubicadas sus oficinas? En la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Más información en nuestra página web www.instehonduras.org/ 

He escuchado mucho acerca del programa de INSTE ¿Quiero comprar todas las carpetas para estudios personales? ¿Es posible? No. INSTE no es para beneficio personal. El programa de estudios de INSTE se desarrolla en Grupos de Confianza conformados por hermanos de tu misma iglesia, entre 5 a 10 de ellos.  

Hemos fundado Iglesias fuera del país ¿Podemos hacer INSTE a distancia fuera de Honduras? INSTE se encuentra en más de 30 naciones en el mundo. Seguramente, existe una oficina local de INSTE. No obstante, ¡Es posible! Con nuestra plataforma INSTE Honduras en línea (www.insteglobalonline.com/hnd/) todo es posible.

Tengo cero niveles de escolaridad, pero sé leer ¿Puedo hacer INSTE? ¡Claro que sí! Todos los creyentes en Cristo Jesús, que se congregan fielmente y aceptan el compromiso para estudiar la Palabra de Dios pueden hacer INSTE, ese es el principal requisito. Habla con tu pastor / líder y coméntale tus intenciones. 

¿Aceptan líderes mujeres para certificarse como Mentores de INSTE? ¡Si! Los mentores son líderes idóneos seleccionados por sus propios pastores. Entre ellos contamos con mujeres y hombres. Desde ancianos, adultos y jóvenes. 

¿Cuántos líderes de nuestra iglesia pueden certificarse como Mentores? ¿Y qué precio tiene? Nuestro seminario/taller es gratuito. Pueden ser todos los líderes que tienen. Nuestra recomendación inicial es según la cantidad de grupos que han planificado formar. Si es posible, que se capaciten dos líderes por grupo. Así cada grupo tendrá un mentor principal y asistente. La función del asistente será apoyar al mentor sólo en los casos que no pueda estar en la reunión semanal. O porque el mentor se mueve para aperturar otro grupo. Esto garantiza el fortalecimiento, continuidad y éxito del grupo. 

¿Qué ocurre si nuestro Mentor de grupo no puede continuar? ¿Puede el grupo continuar si uno de los alumnos toma el liderazgo? Es posible si está certificado como Mentor de INSTE. 

¿Puedo ser Mentor y alumno a la vez? Si no has aprobado la asignatura que el grupo está por empezar, debes estudiar como todos, sin excepciones, serás un Mentor-Estudiante, especialmente si están iniciando sus discipulados con INSTE. O podrás ser sólo estudiante si existe otro mentor. En cambio, si ya aprobaste la asignatura solamente serás Mentor. 

¿Puedo ser Mentor de varios Grupos a la misma vez? ¡Es posible! Sin embargo, nuestra recomendación es que no te satures, y que en la medida de lo posible patrocines/motives a que otros líderes se certifiquen para tomar cargo de un grupo, para garantizar la continuidad de los discipulados y minimicen los riesgos. 

¿Puede un Grupo de INSTE contar con dos Mentores? Si, de hecho, es una de nuestras recomendaciones. Uno fungirá como mentor principal y el otro será asistente. Tener dos líderes en un grupo aumenta la dinámica de grupo y proporciona continuidad en caso que uno esté ausente. 

Yo soy el Pastor y quiero dirigir un grupo de INSTE ¿Tengo que certificarme como Mentor? Si, no hay excepciones, aunque cuentes con varios títulos académicos de otros seminarios teológicos deberás certificarte. Todos los líderes necesitan certificarse como mentores. Queremos asegurarnos que todos comprendan los beneficios de la metodología y la filosofía del ministerio de INSTE.

¿Se puede transferir mis créditos de INSTE a otras universidades? La transferencia de créditos académicos es determinada por la institución que lo recibe. El alumno que piensa transferir créditos de INSTE es aconsejado que averigüe con la institución que recibe los créditos. 

Cuento con varios títulos de otros seminarios teológicos ¿Aceptan créditos de otras instituciones? Aquellos que han estudiado cursos que son equivalentes a los del Primer Nivel en una institución acreditada pueden pedir que esos créditos sean transferidos a INSTE. Contacte con su oficina local de INSTE para recibir los requisitos y procedimientos.

Para INSTE Nivel 1 se pueden transferir 36 horas. El mínimo de horas estudiadas en INSTE para cualquier diploma es 32 horas de crédito. Se otorga crédito de transferencia sólo para las asignaturas por las cuales una "C" o más fueron asignados.

Todo crédito transferido tiene que corresponder a los requisitos académicos de los programas de INSTE Global. Ninguna asignatura puede sustituirse por Discipulado 1 (el certificado) o por Diplomado Liderazgo Eclesial. INSTE reserva el derecho de determinar cuáles créditos serán aceptados de otra institución. 

¿Podemos aceptar oyentes? Sí, pero sólo uno por grupo. No podrá estar presente en el momento del examen semanal ni en su discusión. Podrá participar de todo lo demás. 

He culminado INSTE Nivel 1, pero no tengo los requisitos académicos para optar por un título del Nivel 2, sin embargo, quiero continuar estudiando ¿Puedo hacerlo? ¡Por supuesto! Es cierto que nos encanta que alcances titularte, pero el objetivo primordial es que estudies la Palabra de Dios. 

Ya culminé el Nivel 2. Pero, he retomado mis estudios universitarios. Puedo reclamar mi título en Licenciatura en Biblia y Teología al cumplir los requisitos. ¡Seguro! No obstante, recuerda que deberás ponerte al día con los otros informes que nuestros estudiantes (que optan titularse) cumplen para cada asignatura, y esperar la aprobación del comité académico de INSTE. 

Hace años que abandoné INSTE. Pero, estoy decidido a retomar mis estudios, ¿tengo que volver a comenzar? Estamos tan bendecidos con esta noticia. Cuando te pongas en contacto con nosotros, examinaremos tu caso tras obtener todos los datos necesarios y compararlos con nuestra base de datos. Una vez confirmado es probable que reinicies la asignatura que abandonaste o la siguiente desde donde aprobaste con un nuevo grupo. 

Si ya me certifiqué antes como mentor ¿Por qué me están solicitando hacerlo otra vez? INSTE constantemente actualiza sus normas y procedimientos. Si no has mentoriado grupos por más de un año, necesitarás volver a certificarte. La recertificación es gratuita y se hace a través de una corta videollamada y por un representante local de INSTE. 

¿Los jóvenes de mi Iglesia pueden hacer INSTE? ¡Aleluya! INSTE es para toda la Iglesia. La edad mínima es 16 años de edad (existen casos especiales con edades de hasta 14 años). Todos deben rellenar el formulario de inscripción de alumnos, adjuntar la aprobación de su pastor y no puede faltar la autorización de su padre(s) o responsable. 

¿INSTE en línea o INSTE Tradicional? Los grupos de confianza conformados por jóvenes y millenials trabajan muy bien con INSTE en línea. Entran a su computadora o abren nuestro servidor (www.insteglobalonline.com/hnd/) desde su dispositivo inteligente en cualquier momento para descargar su lección diaria. Sin embargo, para otros grupos la modalidad tradicional es la mejor opción. Y existen los que a pesar de hacer INSTE en línea siempre adquieren las asignaturas de INSTE impresas para fortalecer su biblioteca, y reutilizarlos como referencia en cualquier momento. Es el mentor quien sabiamente debe consultar con cada estudiante para considerar cual es la modalidad que mejor va para todos. ¡Nosotros recomendamos que aproveches la PROMOCIÓN del paquete completo! 

¿Es cierto que no tenemos que ir al Seminario? ¿Qué se estudia desde la comodidad de nuestro Hogar e Iglesia? ¡Es cierto! Esa es la misión de INSTE, Educación Cristiana a Distancia. Son escazas las razones que te obliguen a ir a nuestras oficinas. INSTE es flexible y accesible. Todos sus estudios los hacen desde la comodidad de su hogar e iglesia. Y en la reunión semanal, también deciden dónde hacerlo: en la Iglesia antes o después del servicio, o un sábado por la tarde en casa de alguno de los miembros del grupo. 

¡¡¿No hay mensualidades?!! ¡Así es! Otro de los propósitos de la misión de INSTE es que los precios sean asequibles, es decir, económicos y accesibles para nuestra nación. No hay cuotas mensuales. Cada alumno pagará por una asignatura a la vez. Considerando que la duración de una asignatura, por ejemplo, del Nivel 1 aproximadamente finaliza en tres meses, se entiende que el estudiante tendrá que volver a pagar por una nueva asignatura cada tres meses. 

¿Cuáles son las Asignaturas de INSTE Nivel 1? En total son 4: Discipulado 1, Discipulado 2, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. 

¿Cuáles son las Asignaturas de INSTE Nivel 2? Para ingresar a INSTE Nivel 2 tienes que haber egresado de INSTE Nivel 1. En total estudiarás 24 asignaturas: Liderazgo Eclesial, Eclesiología, Historia de la Iglesia, Cristología, Lucas y Hechos, Juan y las Epístolas, Colosenses y Efesios, Teología y Pneumatología, Romanos y Gálatas, Hebreos, Profetas, Profecías, Arqueología Bíblica, Historia de Israel, Sectas y Religiones, Homilética, Apologética, Escatología, Daniel, Apocalipsis, Aconsejamiento y Administración Eclesial.

¿Todas las asignaturas están disponibles en INSTE en línea? INSTE en línea sigue evolucionando y expandiéndose, contamos con todas las asignaturas del Primer Nivel. En las próximas semanas, estarán habilitadas todas las asignaturas del Segundo Nivel. Mantente actualizado de nuestros avances y promociones en www.facebook.com/instehn/. 

INSTE Nivel 1 cuenta con 4 asignaturas ¿Tengo que comprarlas Todas? Los estudios de INSTE no tienen mensualidades, sólo cuentan con un pago único por asignatura. De hecho, no vendemos todas las asignaturas a quienes las soliciten. Salvo cuando se trata de grupos activos y consolidados, tienen la oportunidad de pedir tu paquete completo.

No es necesario que adquieras todas las asignaturas de tu nivel. INSTE recomienda que el alumno curse su asignatura y al final, compré la siguiente, una a la vez hasta llegar a la meta. Pagas por la asignatura que cursas. Una asignatura a la vez. Aplica lo mismo para INSTE Nivel 2. Nuestros precios son asequibles y se mantienen para todas las asignaturas en ambos niveles. 

¿Cuántas asignaturas puede estudiar el grupo a la vez? Sólo una asignatura puede estudiar el grupo a la vez. No se pueden estudiar dos o más asignaturas.

¿Puede alguien unirse al grupo, si las clases ya han comenzado? Si, siempre y cuando el grupo del Nivel 1 no tenga más de tres semanas de haber comenzado. En cuanto al Nivel 2, nadie puede unirse al grupo después de la primera lección. 

¿Cuál es el número mínimo/máximo para formar un grupo? El número mínimo para formar un grupo del Primer Nivel es cuatro más el líder certificado como mentor, y el máximo será de diez estudiantes.

Para conformar un grupo del Segundo Nivel es dos más un líder certificado. El máximo de alumnos en un grupo es diez.

Existen excepciones para ambos niveles, pero deben presentarse al representante local de INSTE para análisis y aprobación. 

¿Cuántas asignaturas y en cuánto tiempo debemos estudiar para graduarnos de INSTE? Aproximadamente 16 semanas cada asignatura del Nivel 1 de INSTE, es decir un poco más de tres meses cada una. INSTE Nivel 1 cuenta con 4 asignaturas: Discipulado 1, Discipulado 2, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. De manera que, en un año estarías graduándote y recibiendo tu Diplomado en Ministerio Cristiano.

En cambio, INSTE Nivel 2 cuenta con 24 asignaturas, aproximadamente dura un mes y medio cada una, es decir que, en tres años estarías recibiendo tu título en Bachillerato, Bachillerato Superior y/o Licenciatura en Biblia y Teología. (El título dependerá de los requisitos que completes y el porcentaje de unidades valorativas académicas que poseas) 

¿Con cuánto porcentaje apruebas finalmente las asignaturas? ¿Cómo están distribuidas las calificaciones entre los exámenes semanales y el examen final? Para el Primer Nivel, los exámenes semanales equivalen al 40% y el examen final equivale a 60% del grado total. 

¿Cuánto tiempo demora la entrega de las asignaturas? Toma un máximo de hasta dos semanas completar el pedido de libros oficiales de INSTE. Mientas en INSTE en línea, los usuarios son activados y habilitados para su asignatura en un máximo de 24 horas. 

¿Cómo puedo recibir un registro académico de las asignaturas que he estudiado? Tendrás que solicitarlo a través de una llamada telefónica a nuestra oficina, y cancelar los gastos por papeleo.


Vídeo:

¿Qué es INSTE?, ¿Desde cuándo existe INSTE?, ¿Dónde están ubicados?, ¿Es presencial o a distancia?, ¿Cómo es su...
Publicada por INSTE Honduras en Miércoles, 17 de junio de 2020