Preguntas Frecuentes



Preguntas Frecuentes

Me preocupa la denominación que representa INSTE ¿Cuál es? El Seminario Bíblico INSTE es un ministerio multidenominacional que alberga todas las escuelas de pensamiento cristiano evangélico (Iglesias Bautistas, Pentecostales, Carismáticos e Independientes), no tenemos responsabilidad con ninguna denominación o líder espiritual en particular. Nuestro compromiso está con la Biblia. Contamos con un currículo bíblico y teológico de alta erudición mundial, sana doctrina y cristocéntrico. Por tanto, son muchos los movimientos (fundamentalistas, conservadores, moderados y hasta liberales) que disfrutan de nuestros beneficios.

INSTE NO TIENE INJERENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Cada grupo de estudio de discipulados de la iglesia seleccionan a su propio líder-mentor. Por eso, invitamos al pastor o responsable que selecciona a los líderes idóneos para transmitir a través del discipulado la misión y la visión que Cristo entregó a su iglesia.

¿Está acreditado INSTE Honduras? Sí por INSTE Global. INSTE se encuentra en más de 30 naciones: EE. UU., México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia, Rumania, Ghana, Nigeria, Aruba, Jamaica, Trinidad y Tobago, India, Taiwán y muchas más.

¿Podría mencionarme algunas de los ministerios e iglesias que están cursando INSTE? Actualmente, iglesias de Iglesias de Dios, Iglesias de la Profecía, Iglesias de Santidad, Iglesias Cuadrangulares, Asambleas, Brigadas de Amor Cristiano, Cántico Nuevo, Metodista, La Biblia Abierta, Amor Viviente, Misión Transmundial, Iglesias Bautistas, Movimiento Apostólico y Profético e iglesias independientes, entre otras denominaciones.

¿Cuándo inician las clases de INSTE? En INSTE no tenemos fechas de matrícula, puede ser cualquier día, el día que empiezan las clases será cuando el grupo de discipulado y su liderazgo estén listos. Nuestro seminario posee una metodología accesible, flexible y asequible. Tu pastor/líder y con tus compañeros se pondrán de acuerdo.

¿Dónde están ubicadas sus oficinas? En la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

¿Quiero comprar todas las carpetas para estudios personales? ¿Es posible? No, INSTE no es para beneficio personal. El programa de estudios se desarrolla en Grupos de Confianza conformados por hermanos de su misma iglesia, entre 5 a 10.

Hemos fundado Iglesias fuera del país ¿Podemos hacer INSTE a distancia fuera de Honduras? Sí, encuentramos en más de 30 naciones en el mundo, busque el Directorio de Naciones en www.insteiberoamerica.org para contactar con su asesor local. También tenemos la alternativa online para crear tus grupos de estudio, todo es posible.

No tengo niveles de escolaridad, pero sé leer y tengo la sed por aprender la Palabra de Dios ¿Puedo hacer INSTE? ¡Claro que es posible! Todos los cristianos que se congregan fielmente y realmente toman el compromiso para estudiar la Palabra de Dios pueden ser parte de un grupo de estudio de INSTE conformado en su Iglesia, ese es el principal requisito. Habla con tu pastor / líder y coméntale tus intensiones.

¿Aceptan líderes mujeres para certificarse como Mentores de INSTE? Los mentores son líderes y lideresas idóneos seleccionados por sus propios pastores, por supuesto que sí.

¿Cuántos líderes de nuestra iglesia pueden certificarse como Mentores? ¿Y qué precio tiene? Nuestro seminario/taller es gratuito, es impartido por el asesor local de INSTE, y con él se pondrán de acuerdo para hacerlo presencial o virtual. Por tanto, todos los líderes candidatos pueden ser parte del seminario. Sólo existe una obligatoriedad, cada interesado deberá inscribirse y leer por completo el manual de entrenamiento.

Recomendamos a todos los pastores la inscripción de dos o un líder como mínimo para que se certifique como mentor para coordinar el grupo o grupos. Si es posible que se capaciten dos líderes por grupo. Así cada grupo tendrá un mentor principal y asistente.

¿Qué ocurre si nuestro Mentor de grupo no puede continuar? ¿Puede el grupo continuar si uno de los alumnos toma el liderazgo? Sí sólo si está certificado como Mentor.

¿Puedo ser Mentor y alumno a la vez? Sí, nuestro currículo académico permite a través de nuestra metodología que sea posible.

¿Puedo ser Mentor de varios Grupos a la misma vez? ¡Es posible! Sólo aplicará cuando el mentor haya aprobado las asignaturas que el grupo lleva. Esperamos en la medida de lo posible que permitas que otros candidatos potenciales dentro de los grupos sean animados para certificarse y coordinar un grupo, para garantizar la continuidad de los discipulados y minimices los riesgos.

¿Puede un Grupo de INSTE contar con dos Mentores? Sí, de hecho es una de nuestras recomendaciones. Pero los roles actuarán de la siguiente manera: Habrá un mentor principal responsable de todo, salvo en caso que el mentor principal no pueda asistir, el asistente tomará su lugar como coordinador. Tener dos líderes en un grupo aumenta la dinámica de grupo y proporciona la seguridad de continuidad que se necesita.

Yo soy el Pastor y quiero dirigir un grupo de INSTE ¿Tengo que certificarme como Mentor? Sí, no hay excepciones con la certificación, aunque cuente con los dones, destrezas y habilidades, tendrás que recibir tu certificación como mentor de grupos, de lo contrario, no podrás abrir grupos de estudios.

¿Se pueden transferir mis créditos de INSTE a otras universidades? Sí, la equivalencia aceptada de los créditos académicos será determinada por cada universidad o seminario.

Cuento con varios títulos de otros seminarios teológicos ¿Aceptan créditos de otras instituciones? Sí, aquellos que han estudiado cursos que son equivalentes a los del Primer Nivel en una institución acreditada pueden pedir que esos créditos sean transferidos a INSTE. Contacte con su asesor local para recibir los requisitos y procedimientos a seguir y esperar la aprobación de las mismas por parte de INSTE. Nos reservamos el derecho de determinar cuáles créditos serán aceptados de otra institución.

¿Un grupo puede tener oyentes? Sí, sólo uno por grupo. No podrá tener más. Y él o ella no podrán estar presentes en el momento de la revisión del examen semanal ni en su discusión. Sólo podrá participar de la etapa del diálogo.

Hemos egresado el Nivel 1 de INSTE pero no contamos con los requisitos académicos para optar por un título en el Nivel 2 ¿Podemos continuar? Sí, no podrá optar por uno de los títulos del nivel más avanzado pero podrá continuar estudiando. En INSTE queremos que alcances tu potencial y desarrolles las disciplinas espirituales, antes que cuaqluier titulación, aunque no deja de ser una bendición. Nuestro objetivo primordial es que estudies la Palabra de Dios. Pero, debes saber que cada 8 asignaturas recibirás un Diplomado Avanzado.

Egresé del Nivel 2 de INSTE pero sin titularme por no tener los requisitos académicos, he retomado mis estudios universitarios. Puedo reclamar mi título en Licenciatura en Biblia y Teología al cumplir los requisitos. ¡Seguro! No obstante, recuerda que deberás ponerte al día con los otros informes que nuestros estudiantes (que optan titularse) cumplen para cada asignatura, y esperar la aprobación del comité académico de INSTE.

Hace años que abandoné INSTE, y estoy decidido a retomar mis estudios ¿tengo que volver a comenzar? ¡Estamos tan bendecidos con esta noticia! Cuando te pongas en contacto con nosotros examinaremos tu historial y solicitarte los datos necesarios de vuelta para actualizar y comprobar con lo que tenemos en nuestra base de datos. Una vez se haya confirmado tu estado con el seminario podrás reiniciar en la asignatura donde se dictamine lo más apropiado para su caso.

Sí ya me certifiqué antes como mentor ¿Por qué me están solicitando hacerlo otra vez? INSTE constantemente actualiza sus normas y procedimientos. Si no has mentoriado grupos por más de un año, necesitarás volver a certificarte. La recertificación es gratuita, se hace a través de una videollamada y por su asesor local de INSTE.

¿Los jóvenes de mi Iglesia pueden hacer INSTE? ¡Aleluya! ¡Por supuesto que sí! INSTE es para toda la congregación. La edad mínima es 16 años de edad (existen casos especiales con edades de hasta 14 años como oyentes). Todos deben rellenar el formulario de inscripción de alumnos, estar en un grupo, adjuntar la aprobación de su pastor y también la autorización de sus padres o responsable.

¿INSTE en línea? Los grupos de confianza conformados por jóvenes trabajan muy bien con las plataformas en línea. Desde su computadora, tablet o dispositivo pórtatil pueden accesar a nuestro servidor www.insteglobalonline.com/hnd/. Al ingresar a la plataforma podrán descargar sus lecciones semanales y realizar exámenes (con revisión inmediata).

¿Es cierto que no tenemos que ir al Seminario? ¿Qué se estudia desde la comodidad de nuestro Hogar e Iglesia? ¡Es cierto! La modalidad en línea sólo te facilita una plataforma para descargar lecciones y realizar examenes pero jamás podrá reemplazar la modadlidad presencial. ¿Cómo que presencial? La presencialidad de INSTE no es en nuestras oficinas sino en el lugar dónde el grupo ha decidido reunirse, que por lo general suele ser en el templo de su iglesia. Los estudiantes recibirán sus materiales de estudio interactivos, cada uno estudiará desde la comodidad de su hogar según su propio tiempo. Luego, al finalizar la lección semanal se verán todos en donde hayan pactado para examinar lo aprendido.

¡¡¿No hay mensualidades?!! ¡Así es! Otro de los propósitos de la misión de INSTE es que los precios sean asequibles, es decir, económicos y accesibles para cualquier congregación de nuestra nación. No hay cuotas mensuales ni comprar costosos paquetes de retiros. Cada alumno pagará por una asignatura a la vez, que será la que está en curso, y tras aprobar volverá a adquirir la siguiente. Por ejemplo, considerando que el Nivel 1 sólo cuenta con 4 asignaturas, y que cada una cuenta con una duración aproximada de cuatro meses, significa que cada cuatrimestre volverá a realizar su aporte económico para obtener la nueva asignatura.

¿Cuántas y cuáles son las asignaturas de INSTE Nivel 1? Son 4 en total: Discipulado 1, Discipulado 2, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En aproximadamente un año finaliza.

¿Cuáles son las asignaturas de INSTE Nivel 2? Al egresar del Nivel 1 podrás empezar estudios avanzados del Nivel 2. En total estudiarán 24 asignaturas: Liderazgo Eclesial, Eclesiología, Historia de la Iglesia, Cristología, Lucas y Hechos, Juan y las Epístolas, Colosenses y Efesios, Teología y Pneumatología, Romanos y Gálatas, Hebreos, Profetas, Profecías, Arqueología Bíblica, Historia de Israel, Sectas y Religiones, Homilética, Apologética, Escatología, Daniel, Apocalipsis, Aconsejamiento y Administración Eclesial. Aproximadamente en 3 años finaliza.

¿Todas las asignaturas están disponibles en INSTE en línea? INSTE en línea sigue evolucionando y expandiéndose, contamos con todas las asignaturas del Primer Nivel. En las próximas semanas estaremos subiendo y actualizando las asignaturas restantes del Segundo Nivel.

Voy a iniciar el Nivel 1 ¿Tengo que comprarlas todas? No, sólo recibirás la asignatura en curso que le corresponde a tu grupo. Además, no lo ofrecemos a nadie ni a quienes las soliciten. Lo mismo ocurre en el Nivel 2.

¿Cuántas asignaturas puede estudiar el grupo a la vez? Sólo una asignatura puede estudiar el grupo a la vez. No se pueden estudiar dos o más.

¿Puede alguien unirse al grupo, si las clases ya han comenzado? Sí, siempre y cuando el grupo del Nivel 1 no tenga más de tres semanas de haber comenzado. En cuanto al Nivel 2, nadie puede unirse al grupo después de la primera lección.

¿Cuál es el número mínimo/máximo para formar un grupo? El número mínimo para formar un grupo del Nivel 1 es de 5 a 10 estudiantes.

¿Cuántas asignaturas y en cuánto tiempo debemos estudiar para graduarnos de INSTE? Aproximadamente un año para finalizar las 4 asignaturas del nivel 1. Aproximadamente 3 años para finalizar las 24 asignaturas del Nivel 2.

¿Los discipulados de INSTE son titulados? Sí, te imaginas la riqueza que mientras realizas tus discipulados desde la comodidad de tu hogar e Iglesia reunes los créditos para titularte. Al finalizar el Nivel 1 recibirás un diplomado en Ministerio Cristiano. Al finalizar el Nivel 2 según tus opciones podrás optar por un Bachillerato, Bachillerato Superior o Licenciatura en Biblia y Teología.


¿No encontraste tu respuesta? Escríbenos al email info.hn@inste.org