Preguntas Frecuentes

inste, honduras, tegucigalpa, olancho, choluteca, el paraiso, comayagua

Sí tu pregunta no se encuentra en este artículo. No dudes en contactarnos, nuestro ministerio es servirte. 

1. ¿Cómo puedo empezar INSTE en la iglesia local?

INSTE Global ayuda a las iglesias a hacer discípulos y desarrollar líderes. La iglesia ha de proveer al menos una persona para ser certificada por INSTE Honduras como líder de grupo en el Entrenamiento de Líderes.

El entrenamiento se hace ahí donde está el líder, de acuerdo a su propio horario. Durante la certificación, la persona obtendrá la información necesaria para comenzar un grupo de INSTE en la iglesia local. Esta persona puede a su vez inscribirse como un estudiante del mismo grupo.


2. No cuento con estudios académicos, ¿Puedo? ¿Quién puede hacer INSTE?

Claro que sí. Todos pueden hacer INSTE aunque no hayas logrado culminar tus estudios académicos. Usted puede estudiar Nivel 1 y continuar el Nivel 2 sin problemas y terminar. Salvo que pese a tener los créditos para el Bachillerato o Licenciatura no recibirá dichos títulos aunque sí un Diplomado por haber realizado sus estudios con INSTE. No obstante, sí avanzas en tus estudios académicos, luego puedes hacer tu trámite para sumar a tus créditos y obtener tu Bachillerato o Licenciatura en Biblia y Teología.



3. ¿Los jóvenes de mi Iglesia pueden hacer INSTE? Por supuesto que sí. Y deberán contar con la edad mínima cumplida de 14 años. 


4. ¿Cuánto tiempo demorarán los materiales en llegar?

Depende de donde usted viva. Toma por lo menos de 3 a 5 días laborales para que su pedido llegue por el correo regular. Toma de 2 a 3 días para procesar el pedido y entregarle los materiales. Sin embargo, si nos envía el pedido por fax o correo electrónico (con una tarjeta de crédito), podemos procesarlo más pronto.


5. Si fallo o suspendo un curso, ¿puedo continuar al siguiente?

Sí, puede continuar al siguiente curso, pero si usted desea el certificado o diploma necesitará tomar nuevamente el curso que perdió para poderse graduar.


6. Si soy Pastor y quiero dirigir un grupo de INSTE, ¿tengo que certificarme como Mentor de grupo?

Sí, porque queremos asegurarnos que todos los líderes comprendan la metodología y la filosofía del ministerio de INSTE Honduras.


7. ¿Puedo ser alumno y Mentor del grupo a la misma vez?

Sí, puede ser alumno y líder de grupo a la misma vez una vez que haya recibido su certificación como líder de grupo. Al enviar la Inscripción y Pedido de Libros, envía su propia Solicitud/Inscripción más todas las cuotas de inscripción, matrícula, libro, y envío junto con las solicitudes/inscripciones y cuotas para el resto del grupo.


8. ¿Qué ocurre si nuestro Mentor de grupo no puede continuar? ¿Puede el grupo continuar si uno de los alumnos toma el liderazgo?

Sí, pero primero ese estudiante tendrá que tomar el Entrenamiento de Líderes para obtener la certificación como Mentor de INSTE. Sin embargo, si otra persona en la iglesia ha sido certificada como Mentor, él / ella puede asumir el liderazgo del grupo.


9. Puedo ser el Mentor de varios Grupos a la misma vez?

¡Por supuesto! Sin embargo, nuestra recomendación es que no te satures. Es cierto que los obreros son pocos y la mies es mucha. Pero siempre disponga de otros líderes para que puedan ser capacitados como Mentores, y se conviertan mínimo en sus asistentes; y puedan colaborar con usted en cualquier momento en el que no sea posible contar con su presencia en la reunión semanal.


10. ¿Puede un grupo tener dos Mentores certificados?

Sí. La otra persona debe de haber hecho el entrenamiento para certificarse como líder de grupo también. Tener dos líderes en un grupo aumenta la dinámica de grupo y proporciona continuidad en caso que uno de los dos esté ausente.


11. ¿Puede alguien unirse al grupo, si las clases ya han comenzado?

Sí, siempre y cuando el grupo no tenga más de tres semanas de haber comenzado. El estudiante no puede faltar más de una cuarta parte de las reuniones semanales. En el Segundo Nivel, nadie puede unirse al grupo después de la primera lección.


12. ¿Cuál es el número mínimo/máximo para formar un grupo?

El número mínimo para formar un grupo del Programa Certificado (Primer Nivel) es cuatro más el líder certificado. El número máximo de alumnos en un grupo es diez. El número mínimo para formar un grupo del Programa Diplomado (Segundo Nivel) es dos más un líder certificado. El número máximo de alumnos en un grupo es siete. La oficina de la registradora tiene que aprobar cualquier excepción.


13. ¿Es cierto que no tenemos que ir al Seminario? ¿Qué se hace INSTE desde la comodidad de nuestra Iglesia y Hogar? 

¡Es cierto! Esa es la misión de INSTE, Educación Cristiana de Excelencia a Distancia desde donde estás. Las únicas razones cuando te presentas al Seminario es para la compra de tus Carpetas de Estudio, Capacitación de Mentores y entrega de la Papelería cuando culminas tu asignatura que deberá presentar tu mentor. Retroalimentando, estudias en tu hogar y te reúnes una vez a la semana dónde hayan consensuado con el Mentor. Es decir, podría bien reunirse semanalmente en la Iglesia o en la Casa de alguno de los miembros del grupo.


14. ¿Es verdad que no hay cuotas ni pagos mensuales?

¡Así es! Otro de los propósitos de la misión de INSTE es que los precios sean asequibles, es decir, económicos y accesibles para nuestra nación. No hay cuotas mensuales. Sólo pagas la capacitación del Líder que será un Mentor INSTE que coordinará el grupo de estudio. Y la compra de la Carpeta de la Asignatura que estudias. La duración de una carpeta de estudios de INSTE del Nivel 1 dura entre tres a cuatro meses. En cambio, el tiempo de duración de una carpeta de estudios de INSTE Nivel 2 durará entre un mes y medio a dos meses.


15. ¿En cuánto tiempo se culminan los estudios de INSTE?

El Nivel 1 son cuatro asignaturas, y podría culminarse en un año, 14 semanas por asignatura. Mientras que, INSTE Nivel 2 son veinticuatro asignaturas, que bien podrían culminarse dentro o un poco más de dos años. Cada asignatura dura 4 semanas.


16. ¿Cuáles son las Asignaturas de INSTE Nivel 1?

Nivel 1 está compuesta por Discipulado 1, Discipulado 2, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Al final recibirás un diplomado.


17. ¿Cuáles son las Asignaturas de INSTE Nivel 2?

Tras finalizar INSTE Nivel 1, has hecho los créditos para entrar a el nivel más avanzado de todos, entre las asignaturas se encuentran: Liderazgo Eclesial, Eclesiología, Historia de la Iglesia, Cristología, Lucas y Hechos, Juan y las Epístolas, Colosenses y Efesios, Teología y Pneumatología, Romanos y Gálatas, Hebreos, Profetas, Profecías, Arqueología Bíblica, Historia de Israel, Sectas y Religiones, Homilética, Apologética, Escatología, Daniel, Apocalipsis, Aconsejamiento y Administración Eclesial, entre otros.        


18. ¿Cuáles denominaciones están usando INSTE actualmente?

Actualmente, hay muchas iglesias de diferentes denominaciones haciendo INSTE, incluyendo: Asambleas de Dios, Iglesias de Dios, Iglesias de la Profecía, Iglesias de Santidad, Iglesias Cuadrangulares, Brigadas de Amor Cristiano, Cántico Nuevo, Metodista, La Biblia Abierta, Amor Viviente, Misión Transmundial, La Iglesia Bautista, Movimiento Apostólico y Profético, y muchas otras denominaciones e iglesias independientes.


19. ¿Puedo pedir el Paquete Completo de Carpetas del Nivel de INSTE en curso?

Cuando eres parte de un grupo activo para entrenarte o estudiante, tienes la oportunidad de pedir tu paquete completo de Carpetas, y recibirás un especial descuento por pronto pago. Recuerda que esto no es necesario, INSTE recomienda que el alumno curse su asignatura y al final, compré la siguiente, una a la vez hasta llegar a la meta.


20. ¿Puedo comprar un Paquete Completo de libros de INSTE para referencia y estudio personal?

No. INSTE está diseñado para ser usado en grupos pequeños con el fin de fomentar las relaciones e incrementar responsabilidad; por esto, no vendemos los libros para referencia personal.


21. Si me he certificado como líder de grupo antes, ¿Por qué tengo que certificarme otra vez?

INSTE constantemente actualiza sus normas y procedimientos. Si no ha dirigido un grupo por más de un año o si han transcurrido más de dos años desde su última certificación, necesitará volver a certificarse como líder de grupo. Normalmente, se puede recertificar gratis a través de una entrevista corta por teléfono con un miembro del personal de INSTE.


22. ¿Reciben pedidos por teléfono?

No. No tenemos actualmente la tecnología para grabar las llamadas telefónicas. Necesitamos tener una forma de verificar los pedidos para la contabilidad, por esto necesitamos los pedidos por escrito. Se puede enviar los pedidos por fax, correo electrónico, o correo postal.


23. ¿Se puede transferir mis créditos de INSTE a otras universidades?

La transferencia de créditos académicos es determinada por la institución que lo recibe. El alumno que piensa transferir créditos de INSTE es aconsejado que averigüe con la institución que recibe los créditos.


24. ¿Cómo puedo recibir un registro académico de las asignaturas que he estudiado?

Tendrás que solicitarlo a través de una llamada a nuestra oficina, y cancelar los gastos por papeleo.


25. ¿Aceptan créditos de otras instituciones?

Aquellos que han estudiado cursos que son equivalentes a los del Primer Nivel en una institución acreditada pueden pedir que esos créditos sean transferidos a INSTE. Contacte la oficina de INSTE para los requisitos y procedimientos. Para el Programa Diplomado se puede transferir 36 horas. El mínimo de horas estudiadas en INSTE para cualquier diploma es 32 horas de crédito. Se otorga crédito de transferencia sólo para las asignaturas por las cuales una "C" o más fueron asignados. Todo crédito transferido tiene que corresponder a los requisitos académicos de los programas de INSTE Global. Ninguna asignatura puede sustituirse por Discipulado 1 (el certificado) o por Diplomado Liderazgo Eclesial. INSTE reserva el derecho de determinar cuáles créditos serán aceptados de otra institución.


26. ¿Qué porcentaje de los exámenes semanales y del examen final determinan la calificación definitiva?

Para el Primer Nivel, los exámenes semanales equivalen al 40% y el examen final equivale a 60% del grado total.


27. ¿Cómo y Puedo promover INSTE en mí Iglesia?

¡Claro que puedes hacerlo! En nuestra oficina contamos con folletos informativos disponibles para aquellos que demuestren interés. Tenemos varios vídeos promocionales que podemos enviarles. Sí ha tenido un grupo de INSTE en su iglesia, sería lo ideal pedirle a los integrantes del grupo de INSTE que testifiquen de cuánto y cómo han sido impactados por los estudios recibidos en INSTE, y cómo les han ayudado a crecer espiritualmente. Aunado a esto, puedes recomendar nuestros números de contacto: +504 2239-8290 y/o +504 8800-1605 (WhatsApp). También puedes ofrecerles nuestra dirección web: www.instehonduras.org. Así como nuestra página oficial en Facebook pueden encontrarnos como Instehn. Y, pueden escribirnos a info.hn@inste.org


28. ¿Es posible hacer INSTE en línea?

Así es, existe INSTE en línea, lee el siguiente artículo para obtener mayor información.

Vídeo:

¿Qué es INSTE?, ¿Desde cuándo existe INSTE?, ¿Dónde están ubicados?, ¿Es presencial o a distancia?, ¿Cómo es su...
Publicada por INSTE Honduras en Miércoles, 17 de junio de 2020